Aflibercept versus bevacizumab antes de la vitrectomía en pacientes diabéticos: un ensayo clínico

34

Se compara la efectividad de aflibercept versus bevacizumab antes de la vitrectomía en diabéticos

Objetivo

Comparar la efectividad del aflibercept intravítreo versus bevacizumab administrado preoperatoriamente en pacientes que van a ser tratados de vitrectomía para manifestaciones severas de retinopatía proliferativa.

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado.

Métodos

206 pacientes con complicaciones relacionadas con la retinopatía diabética proliferativa que requerían vitrectomía fueron aleatorizados en dos grupos: Grupo A recibió aflibercerp intravítreo (1.25 mg/0.05 mL) 1–10 días antes de la vitrectomía, mientras que el grupo B recibió bevacizumab (1.25 mg/0.05 mL) 1–10 días antes de la vitrectomía.

Resultados

173 pacientes recibieron vitrectomía y completaron los 6 meses de seguimiento.

En el grupo A los sujetos tuvieron mejor agudeza visual corregida a los 6 meses (p=0.0035), menor tiempo quirúrgico (p=0.0013) y tuvieron menos recurrencias de hemorragias vítreas en el postoperatorio (p=0.0101) cuando se compararon con el grupo B.

No hubo dieferencias entre los grupos respecto a las características de base, el desarrollo de desprendimientos traccionales, complicaciones intraoperatorias y la incidencia de una vitrectomía no planeada durante lo 6 meses de seguimiento.

Conclusiones

Este estudio demostró mejor resultados visuales finales, menor tiempo operatorio y menor recurrencias de hemorragias vítreas en el postoperatorio cuando los sujetos recibieron aflibercept intravítreo comparado con bevacizumab antes de la vitrectomía para el tratamiento de complicaciones relacionadas con la retinopatía diabética proliferativa.

Bibliografía

Aleman I, Castillo Velazquez J, Rush SW, Rush RB. Ziv-aflibercept versus bevacizumab administration prior to diabetic vitrectomy: a randomised and controlled trial. Br J Ophthalmol. 2019 Dec;103(12):1740-1746.