Asociación entre la operación de cataratas con los ritmos circadianos, la función cognitiva y el sueño en adultos mayores

150

Se evalúa la asociación entre la operación de cataratas y la regulación del sueño

Objetivo

Comprobar si la operación de cataratas está asociado con beneficios de los efectos de la luz en el sistema circadiano, la cognición y la regulación del sueño.

Diseño

Estudio trasversal con datos desde Febrero de 2012 hasta Abril de 2014.

Resultados

Los participantes incluyeron 16 pacientes sanos con una media de 63.6 años; 8 mujeres y 13 pacientes con cataratas previas (edad media, 69.9 años; 10 mujeres); 5 pacientes tuvieron LIOs con filtro ultravioleta y 8 con filtro azul.

Los pacientes con cataratas previas y LIOs tuvieron un incremento atenuado en los niveles de melatonina durante la exposición a la luz (incremento medio en el grupo con filtro azul: 23.3% y en el filtro UV: 19.1%  respecto a los controles (incremento medio, 48.8% ).

La función cognitiva mejoró en pacientes con LIOs con filtros UV (media, 276.9 milisegundos) comparado con pacientes con filtros azules (media], 348.3 milisegundos) durante la exposición a la luz y en la mañana después del sueño.

Los pacientes con LIOs con filtros UV tuvieron un incremento en la onda lenta del sueño (incremento medio, 13%) comparado con controles (incremento medio, 5.2%) y de la actividad no REM frontal (0.75-4.5 Hz) durante el primer ciclo del sueño (media, 79.9  μV2/Hz) comparado con pacientes con filtro azul (media, 53.2  μV2/Hz).

Conclusiones

Estos resultados empíricos sugieren que el optimizar la transmisión de luz en el cristalino en pacientes con cataratas previas puede minimizar los efectos adversos relacionados con la edad sobre el ritmo circadiano, la cognición y el sueño.

Bibliografía

Chellappa SL, Bromundt V, Frey S, Steinemann A, Schmidt C, Schlote T, Goldblum D, Cajochen C. Association of Intraocular Cataract Lens Replacement With Circadian Rhythms, Cognitive Function, and Sleep in Older Adults. JAMA Ophthalmol. 2019 May 23.