Asociaciones entre el embarazo, parto y el glaucoma de ángulo abierto

83

Se investiga la asociación de determinados factores del parto con el glaucoma de ángulo abierto

Objetivo

Investigar la asociación entre determinados factores del parto con el glaucoma de ángulo abierto en una población de mujeres Coreanas.

Métodos

Se examinaron 1798 mujeres y se realizó un análisis multivariante.

Resultados

La prevalencia del glaucoma de ángulo abierto fue de 6.42%.

Hubo una diferencia significativa entre el número de partos y la edad del primer parto entre el grupo de personas con glaucoma y el grupo sin glaucoma.

Los pacientes que tuvieron 3 o 4 partos tuvieron más riesgo de glaucoma abierto que los pacientes que tuvieron 2 partos (P=0.027).

Una edad en el primer parto de 16 a 20 años o de 21 a 23 años fue asociada a un incremento del riesgo de glaucoma de ángulo abierto comparado con el grupo de referencia (P<0.05).

Conclusiones

Una historia de 3 o más partos y una edad en el primer parto menor que 23 años fueron asociados a un incremento de riesgo de glaucoma de ángulo abierto.

Estos resultados sugieren que cambios durante el periodo del embarazo al parto pueden afectar al desarrollo del glaucoma.

Bibliografía

Lee JY, Kim JM, Kim SH, Kim IT, Kim HT, Chung PW, Bae JH, Won YS, Lee MY, Park KH; Epidemiologic Survey Committee of the Korean Ophthalmological Society. Associations Among Pregnancy, Parturition, and Open-angle Glaucoma: Korea National Health and Nutrition Examination Survey 2010 to 2011. J Glaucoma. 2019 Jan;28(1):14-19.