Biomarcadores de OCT para distinguir edema macular diabético de edema macular cistoide pseudofáquico

318

Se utilizan marcadores en la oct para distinguir un edema macular diabético de un edema pseudofáquico

Objetivo:

En pacientes diabéticos que se presentan con edema macular después de una cirugía de cataratas, identificar la patología subyacente puede ser un reto e influir en el tratamiento.

Nuestro objetivo fue desarrollar una clasificación simple para confirmar la etiología diabética usando unos parámetros por OCT.

Métodos:

Analizamos datos de OCT de 153 pacientes con edema macular cistoide pseudofáquico (n = 57), edema macular diabético (n = 86), o mixto (n = 10).

Utilizamos algoritmos para desarrollar una clasificación predictiva usando una serie de parámetros.

Resultados:

Lo más diferenciativo fue la existencia de exudados duros, focos hiperreflectivos, fluido subrretiniano, patrón de edema macular y la localización de los quistes en las capas retinianas.

Usando sólo de 3 a 6 parámetros en la OCT, conseguimos una sensibilidad del 94% al 98%, especificidad del 94% a 95% y un área bajo la curva de 0.937 a 0.987 (dependiendo del método) para confirmar la etiología diabética.

Un algoritmo de dedicisón simple consiguió una sensibilidad del 96%, una especificidad del 95% y un área bajo la curva de 0.937.

Conclusiones:

La confirmación de la etiología del edema en casos inciertos entre edema macular cistoide diabético o pseudofáquico fue posible utilizando parámetros en la OCT con alta precisión.

Proponemos un algoritmo de decisión para casos inciertos para influir en la decisión de poner inyecciones o de tratamiento tópico.

Bibliografía

Hecht I, Bar A, Rokach L, Noy Achiron R, Munk MR, Huf W, Burgansky-Eliash Z, Achiron A. OPTICAL COHERENCE TOMOGRAPHY BIOMARKERS TO DISTINGUISH DIABETIC MACULAR EDEMA FROM PSEUDOPHAKIC CYSTOID MACULAR EDEMA USING MACHINE LEARNING ALGORITHMS. Retina. 2019 Dec;39(12):2283-2291.