Se investigan los factores de riesgo de progresión del campo visual
Objetivo
Investigar la incidencia y los factores de riesgo de progresión en el campo visual para el glaucoma en ojos con presión intraocular bien controlada.
Diseño
Estudio de cohortes prospectivo.
Participantes
Un total de 460 ojos de 334 pacientes con glaucoma bajo tratamiento.
Métodos
La media de seguimiento fue de 4.3±0.8 años. Los pacientes fueron clasificados como bien controlados si la PIO fue menor de 18 mmHg.
Los ratios de progresión del campo visual fueron calculados usando la regresión lineal de la perimetría estándar automatizada (SAP) con valores de la desviación media (MD) a lo largo del tiempo.
La progresión fue definido como una pendiente significativa negativa de la MD (alpha = 0.05).
Principales variables
Ratios del cambio en la MD en la SAP; media y pico de la PIO, fluctuaciones de la PIO y biomecánica corneal: histéresis corneal (CH), grosor corneal central (CCT) e índice corneal.
Resultados
De los 179 ojos con PIO bien controlada, 42 (23.5%) demostraron progresión en el campo visual.
Los ojos que progresaron tuvieron una histéresis corneal más baja (8.6±1.3 mmHg vs. 9.4±1.6 mmHg; P = 0.014) y una paquimetría más fina (515.1±33.1 μm vs. 531.1±42.4 μm; P = 0.018, respectivamente) comparado con los ojos que no progresaron.
En un análisis multivariable, una desviación estándar por debajo del índice corneal (una suma de la histéreris y el grosor corneal) resultó en un 68% mayor riesgo de progresión (odds ratio, 1.68; 95% intervalo de confianza, 1.08–2.62; P = 0.021).
Conclusiones
Aproximadamente 1/4 de los ojos con PIO bien controlada podría mostrar progresión en el campo visual a lo largo del tiempo.
Las corneas delgadas y la histéresis corneal baja son los principales factores de riesgo.