Cambios en la forma de la córnea después de incisiones temporales versus nasales en la cirugía de cataratas

61

Diferencias en los cambios corneales entre la incisión nasal y temporal en cirugía de cataratas

Objetivo

Comparar los cambios en la forma y el astigmatismo corneal entre la incisión nasal y la incisión temporal en pacientes sometidos a cirugía de cataratas.

Diseño

Los ojos izquierdos de 100 pacientes que recibieron facoemulsificación fueron aleatoriamente asignados al grupo de incisión nasal 2.4 mm o al grupo de incisión temporal de 2.4 mm.

Resultados

La media de los valores de los vectores J0 y J45 del poder corneal total fueron significativamente mayores en el grupo nasal comparado con el grupo temporal a las 2 y 4 semanas postoperatorias (p≤0.0392), pero no difirieron significativamente entre los 2 grupos a los 2 días y a las 8 semanas.

Los mapas de videoqueratografía revelaron un aplanamiento en el poder corneal total y un encurvamiento del poder posterior en ambos grupos al día 2 postoperatorio, estos cambios fueron más prominentes en el grupo nasal que en el grupo temporal.

Los cambios relacionados con la incisión disminuyeron a las 8 semanas postoperatorias tanto el poder corneal como el posterior y no fueron marcadamente diferentes entre ambos grupos a las 8 semanas postoperatorias.

Conclusión

La forma corneal y los cambios astigmáticos fueron comparables entre ambos grupos a las 8 semanas postoperatorias, indicando que ambas incisiones (temporales o nasales) pueden ser seleccionadas en base a la preferencia del cirujano.

Bibliografía

Hayashi K, Sato T, Yoshida M, Yoshimura K. Corneal shape changes of the total and posterior cornea after temporal versus nasal clear corneal incision cataract surgery. Br J Ophthalmol. 2019 Feb;103(2):181-185.