Cambios secuenciales en la retinopatía por hidroxicloroquina hasta 20 años después de parar la medicación

131

Se analizan los cambios después de parar la medicación hasta 20 años después.

Objetivo

Caracterizar la estabilidad y progresión de diferentes estadíos de la retinopatía por hidroxicloroquina hasta 20 años después de dejar la medicación.

Diseño

Se reclutaron 13 pacientes que tuvieron retinopatía por hidroxicloroquina y que posteriormente dejaron la medicación.

La retinopatía se clasificó en inicial (daño parcheado en los fotorreceptores), moderada (anillo de adelgazamiento de los fotorreceptores o escotoma) y severa (cambios en el epitelio pigmentario de la retina).

Resultados

Tanto el estadío inicial como moderado estabilizaron la imagen de la autofluorescencia, grosor foveolar, zona elipsoide y visión hasta 9 años después de dejar la medicación.

Por el contrario, los casos severos demostraron una contínua pérdida de los parámetros anteriores hasta 20 años después de dejar la medicación.

La presencia de cambios en el epitelio pigmentario de la retina en la exploración inicial predijo la retinopatía progresiva a lo largo de los años.

Conclusión

El estadío severo de la retinopatía por hidroxicloroquina en ojos mostrando cambios en el epitelio pigmentario de la retina después del cese de la medicación y sugiere un daño metabólico recordando a las distrofias genéticas.

Por tanto, es muy importante, la detención temprana para minimizar la progresión y la pérdida visual.

Bibliografía

Pham BH, Marmor MF. SEQUENTIAL CHANGES IN HYDROXYCHLOROQUINE RETINOPATHY UP TO 20 YEARS AFTER STOPPING THE DRUG: Implications for Mild Versus Severe Toxicity. Retina. 2019 Mar;39(3):492-501.