Causticaciones químicas agudas y la deficiencia de células limbares- Un estudio prosprectivo de Reino Unido

111

Se analizan las causticaciones oculares

Objetivo

Analizar la incidencia, naturaleza, resultados y complicaciones de las causticaciones oculares, incluyendo la incidencia del déficit de células limbares y comparar las 2 principales clasificaciones de traumatismos químicos oculares: Roper-Hall y Dua.

Diseño

Estudio prospectivo entre Abril y Octubre de 2009 de pacientes con causticaciones de un hospital de Reino Unido.

Resultados

De 11,683 pacientes que se atendieron en urgencias, 98 pacientes (110 ojos) se presentaron con causticaciones químicas agudas (60% hombres).

Esto representa una incidencia anual de 5.6 nuevos casos por 100.000 habitantes.

La media de edad fue de 36.5 años (1–78; SD 17.1 años), incluyendo 7 niños (edad <10 años).

51 pacientes (52%) tuvieron la lesión en el lugar de trabajo.

El agente más común de la causticación fueron los alcalis (78%).

Todos los grados IV (Roper-Hall) fueron unilaterales , debido a amoniaco y requirieron trasplante de membrana amniótica de manera temprana por protocolo. Pero, a pesar del tratamiento desarrollaron una deficiencia completa de células limbares.

Conclusiones

Las causticaciones químicas agudas son raras.

Los pacientes hombres en edad de trabajo están más propensos a tener causticaciones realacionadas con el trabajo, mientras que los niños tienden a tener caustaciones domésticas.

Los grados I, II y III de Roper-Hall y Dua tuvieron muy buen pronóstico con tratamiento tópico sólo, mientras que los grados IV de Roper-Hall (Dua grados IV-VI),mayormente producidos por amoniaco, progresaron hacia total o severa deficiencia de células limbares a pesar del tratamiento temprano apropiado con membrana amniótica.

La clasificación de Dua incluye la afectación conjuntival, teniendo un mayor valor en predecir el resultado clínico final cuando se clasifica el grado de las causticaciones.

Bibliografía

Ghosh S, Salvador-Culla B, Kotagiri A, Pushpoth S, Tey A, Johnson ZK, Figueiredo FC. Acute Chemical Eye Injury and Limbal Stem Cell Deficiency-A Prospective Study in the United Kingdom. Cornea. 2019 Jan;38(1):8-12.