Comparación de la detección de peatones con y sin las gafas amarillas durante la simulación de la conducción durante la noche con y sin resplandores

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Se estudian las gafas con filtro amarillo para la detección de peatones y los resplandores

Importancia

Algunos materiales como las lentes amarillas se venden con la razón de que incrementan la visibilidad por la noche y reducen los resplandores. Sin embargo, no existe evidencia científica que soporte esto.

Objetivo

Medir la asociación entre las gafas con lentes amarillas y la detección de peatones con y sin luces con resplandor usando un simulador de conducción.

Diseño

22 pacientes participaron en este estudio y se dividieron en diferentes grupos en una cohorte entre septiembre de 2016 y octubre de 2017.

Resultados

Los 22 participantes que completaron el estudio incluyeron 12 jóvenes (media [SD] edad, 28 [7] años; 6 hombres) que formaron parte de peatones llevando una camiseta azul oscura, 6 jóvenes (media [SD] edad, 27 [4] años; 4 hombres) y 4 mayores (media [SD], 70 [11] años; todos hombres) que llevaron una camiseta naranja.

No se encontró diferencias en el tiempo de respuesta con las lentes amarillas en ninguna condición del experimento, participantes jóvenescon camiseta azul (F1,33 = 0.59; P = .45), jóvenes camiseta naranja (F1,15 = 0.13; P = .72) y mayores con camiseta naranaja (F1,9 = 0.84; P = .38).

A lo largo de todos los participantes (n = 22), no se encontró un efecto significativo con las lentes amarillas (F1,63 = 0.64; P = .42).

En todas las medidas, el tiempo de respuesta con lentes amarillas no fue mejor que con lentes claras.

Un efecto significativo se encontró ante efectos de deslumbramientos para los peatones jóvenes con camiseta azul (F1,33 = 7.34; P < .001) y para mayores con camiseta naranaja (F1,9 = 75.32; P < .001), donde la diferencia del tiempo de respuesta con y sin deslumbramiento para el grupo de los mayores fue de 1.5 segundos comparado con el grupo de jóvenes (0.3 segundos).

Conclusiones

Las gafas con lentes amarillas no mejoraron la detección de los peatones en la noche ni redujeron los efectos negativos de los deslumbramientos.

Estos hallazgos no apoyan el uso de gafas amarillas para conducir por la noche.

Bibliografía

Hwang AD, Tuccar-Burak M, Peli E. Comparison of Pedestrian Detection With and Without Yellow-Lens Glasses During Simulated Night Driving With and Without Headlight Glare. JAMA Ophthalmol. 2019 Aug 1.