Comparación de plicatura bilateral de los rectos mediales y la resección para el tratamiento de la exotropia intermitente con insuficiencia de la convergencia

140

Se compara la plicatura bilateral de los rectos mediales con la resección para el tratamiento de la exotropia intermitente

Objetivo

Comparar la plicatura bilateral de los rectos mediales con la resección para el tratamiento de la exotropia intermitente con insuficiencia de la convergencia.

Diseño

55 pacientes con exotropia intermitente con insuficiencia de la convergencia fueron aleatorizados y seguidos durante 6 meses.

Se aleatorizaron en 2 grupos: el grupo de la plicatura bilateral de los rectos mediales (Grupo BMRP, n=27) y el grupo de la resección bilateral de los rectos mediales (Grupo BMRR, n=28).

Resultados

La desviación media de lejos al día 1 postoperatorio fue de +6.6 ± 5.6 dioptrías prismáticas en el grupo BMRP, con un valor más bajo comparado con las +10.8 ± 9.3 DP en el grupo BMRR (p = 0.046).

Hubo más hipercorrección en el grupo BMRR en el primer día después de la cirugía.

Sin embargo, no hubo diferencias significativas en las desviaciones o en el éxito entre ambos grupos al mes 1, 3 y 6 meses después de la cirugía (p > 0.05).

El tiempo quirúrgico en el grupo BMRP (12.9 ± 1.4 min) fue menor comparado con el grupo BMRR (14.7 ± 1.4 min) (p < 0.001).

El edema conjuntival postoperatorio y enrojecimiento fue menor en el grupo BMRP comparado con el grupo BMRR (p < 0.001).

Conclusiones

La plicatura bilateral de los rectos mediales podría ser una alternativa a la resección bilateral de los rectos mediales para el tratamiento de la exotropia intermitente con insuficiencia de la convergencia con menos hipercorrección inmediata postoperatoria y simple, segura y de características menos traumáticas.

Bibliografía

Wang X, Zhang W, Chen B, Liao M, Liu L. Comparison of bilateral medial rectus plication and resection for the treatment of convergence insufficiency-type intermittent exotropia. Acta Ophthalmol. 2019 May;97(3):e448-e453.