Comparación entre la eficacia a corto plazo de espironolactona oral y terapia fotodinámica para el tratamiento de la coriorretinopatía serosa central crónica

83

Espironolactona oral vs terapia fotodinámica en la coriorretinopatía serosa central

Propósito

Comparar la eficacia a corto plazo de espironolactona oral con la terapia fotodinámica a mitad de dosis en pacientes con coriorretinopatía serosa central crónica.

Métodos

Estudio retrospetivo de 41 pacientes con líquido subretiniano más de 3 meses

De los 41 pacientes, 18 ojos recibieron espironolactona oral y 23 ojos recibieron terapia fotodinámica a mitad de dosis.

Resultados

No hubo diferencias en las características basales entre ambos grupos.

El espesor retiniano central y el líquido subretiniano decreció significativamente a los meses 1 y 3 después del tratamiento.

El espesor macular al mes 1 fue menor en el grupo de la terapia fotodinámica.

El grosor subfoveolar coroideo decreció a los meses 1 y 3 sólo en el grupo de la terapia fotodinámica, en cambio, la mejor agudeza visual corregida mostró una mejora significante al mes 3 en ambos grupos.

Conclusión

Nuestros resultados sugieren que la eficacia a corto plazo de la espironolactona oral en el tratamiento de la coriorretinopatía serosa central crónica es comparable con el tratamiento mediante terapia fotodinámica a mitad de dosis con un excelente perfil de seguridad.

Bibliografía

Lee JH, Lee SC, Kim H, Lee CS. COMPARISON OF SHORT-TERM EFFICACY BETWEEN ORAL SPIRONOLACTONE TREATMENT AND PHOTODYNAMIC THERAPY FOR THE TREATMENT OF NONRESOLVING CENTRAL SEROUS CHORIORETINOPATHY. Retina. 2019 Jan;39(1):127-133.