Comparación entre la OCT, fotografías del fondo, angiografía con fluoresceína y el análisis histopatológico en enfermedad de Coats

71

Se correlacionan diversas técnicas diagnósticas en la enfermedad de Coats

Objetivos

Comparar la OCT con las fotografías del fondo, angiografía con fluoresceína y hallazgos histopatológicos en la enfermedad de Coats.

Diseño

Estudio retrospectivo de datos de historias entre Diciembre de 2002 y Enero de 2018.

Resultados

Se reclutaron 28 niños con enfermedad de Coats.

4 ojos fueron analizados para análisis histopatológico.

El promedio de edad fue de 9.5 años. El 86% fueron niños varones.

Hubieron una serie de hallazgos que se revelaron por oct y no por las otras técnicas de diagnóstico, incluyendo exudados en múltiples capas de la retina (23 [82.1%]), pequeños bolsillos de fluido subretiniano (4 [14.3%]), atrofia de la retina externa sobre nódulos fibróticos (7 [25.0%]) y pequeños puntos hiperreflectivos prerretinianos (25 [89.3%]).

Fibrosis nueva se desarrolló en 8 de 17 eyes (47.1%) con seguimiento.

Este fibrosis se desarrollo en 5 de 5 ojos (100%) con fluído subretiniano de base vs 3 de 12 sin fluído (25%; 95% CI, 22%-92%) y en 7 de 9 ojos (77.8%) con exudados subretinianos vs 1 de 8 (12.5%) sin exudados subretinianos (95% CI, 16%-89%).

Conclusión

La tomografía de coherencia óptica puede mostrar los efectos tanto permanentes como transitorios de la enfermedad de Coats sobre la retina.

Estos resultados sugieren que los exudados y el fluido en el área macular aparecen tarde en la enfermedad y pueden resultar en la formación de fibrosis.

Más estudios son necesarios para confirmar si realmente un tratamiento temprano podría prevenir la formación de la fibrosis macular.

Bibliografía

Ong SS, Cummings TJ, Vajzovic L, Mruthyunjaya P, Toth CA. Comparison of Optical Coherence Tomography With Fundus Photographs, Fluorescein Angiography, and Histopathologic Analysis in Assessing Coats Disease. JAMA Ophthalmol. 2018 Nov 21.