Conservación ocular con vismodegib como neoadjuvante en pacientes con carcinoma basocelular periocular localmente avanzado

446

Se reporta el uso de vismodegib seguido de cirugía para el carninoma periocular de células basales

Objetivo

Reportar el uso de vismodegib seguido de cirugía para el carninoma periocular de células basales con objetivo de la preservación ocular como primer objetivo.

Diseño

Estudio retrospectivo de pacientes con carninoma basocelular periocular T4 tratados con vismodegib como neoadjuvante antes de la cirugía definitiva.

Resultados

8 pacientes tuvieron un tumor T4.

6 pacientes se presentaron con enfermedad recurrente.

Las indicaciones para el tratamiento neodajuvante fueron tumor irresecable en un paciente, evitar la exanteración en 6 pacientes y evitar la desfiguración facial en 1 paciente.

5 pacientes tuvieron una respuesta completa a vismodegib sin carcinoma residual microscópico durante la cirugía, 3 pacientes tuvieron una respuesta parcial sin tumor residual en la anatomía patológica.

Después del seguimiento de media de 18 meses después de la cirugía todos los pacientes estuvieron vivos y sin evidencia de la enfermedad.

Conclusiones

Vismodegib como neoadjuvante para carcinoma de células basales localmente avanzado (T4) permite la preservación ocular en todos los pacientes de nuestra cohorte.

La mitad de los pacientes consiguieron una respuesta completa sin enfermedad microscópica residual.

Bibliografía

Sagiv O, Nagarajan P, Ferrarotto R, Kandl TJ, Thakar SD, Glisson BS, Altan M, Esmaeli B. Ocular preservation with neoadjuvant vismodegib in patients with locally advanced periocular basal cell carcinoma. Br J Ophthalmol. 2019 Jun;103(6):775-780.