Coriorretinopatía serosa central crónica, cambios tempranos y tardíos morfológicos y funcionales despues de la terapia fotodinámica con verteporfin

170

Se evalúan los cambios morfológicos y funcionales después de la TFD en la serosa crónica

Objetivo

Describir los cambios tempranos y tardíos, morfológicos y funcionales en pacientes que recibieron terapia fotodinámica (TFD) para la coriorretinopatía serosa central crónica.

Diseño

Pacientes con coriorretinopatía serosa central crónica fueron reclutados prospectivamente y recibieron terapia fotodinámica estándar.

Resultados

3 principales patrones de respuesta temprana para la terapia fotodinámica fueron identificados durante la primera semana de examinación.

El desprendimiento de retina neurosensorial decreció rápidamente (12/19 , con completa resolución en el 50% de los casos.

Un incremento de altura del desprendimiento neurosensorial fue registrado en el 16% (3/19) de los casos, mientras que en el 21% (4/19), una larga fluctuación en la retina sensorial fue encontrada.

La mejor agudeza visual corregida decreció significativamente en 5/12 pacientes en el primer grupo y fue estable o mejoró en el resto de los casos.

La sensibilidad retiniana disminuyó en 16/19 pacientes, con una media de empeoramiento de 2.56 dB (P = 0.0002).

Al mes 12 de examinación, la media de la mejor agudeza visual corregida mejoró en 14.4 letras (P = 0.001) y una recuperación similar progresiva en la sensibilidad retiniana fue observada (+2.69 dB, P = 0.0039).

El desprendimiento de retina neurosensorial completamente se resolvió en 18/19 (95%) casos, con una pararela reducción en el grosor central foveolar (P < 0.0001).

Conclusión

3 patrones para una respuesta temprana a la terapia fotodinámica estándar fueron identificados.

Aunque una temprana y abrupta reducción en la mejor agudeza visual corregida y en la sensibilidad retiniana después del tratamiento es posible, esto no compromete la agudeza visual final.

Bibliografía

Iacono P, Tedeschi M, Boccassini B, Chiaravalloti A, Varano M, Parravano M. CHRONIC CENTRAL SEROUS CHORIORETINOPATHY: Early and Late Morphological and Functional Changes After Verteporfin Photodynamic Therapy. Retina. 2019 May;39(5):980-987.