Correlación entre los cambios en la capa de fotorreceptores y otras características clínicas en la coriorretinopatía serosa central

123

Se evalúa la correlación entre la capa de fotorreceptores y la coriorretinopatía serosa central

Objetivo

Clarificar la correlación entre los cambios en la capa de fotorreceptores y otras características clínicas en la coriorretinopatía serosa central.

Diseño

Seguimiento de pacientes prospectivo con coriorretinopatía serosa central en un ojo.

Resultados

Un total de 222 pacientes fueron incluidos.

El borde externo de la capa de fotorreceptores apareció lisa, granulada o como puntos sujetos a la membrana limitante externa.

Estas diferencias en la aparición fueron asociadas con la duración de los síntomas (18, 180 y 1,855 días), descenso de la mejor agudeza visual corregida (6/10, 6/15, y 6/120) y un incremento en la diferencia en el grosor de la capa foveolar nuclear externa(−16, −32 y −60 μm).

En los ojos con el borde externo de la capa de fotorreceptores lisa, con duración similar de síntomas, los ojos con defectos en la capa de fotorreceptores foveolares tuvieron peor agudeza visual y una mayor reducción en el grosor de la capa nuclear externa comparado con los otros ojos (todos P = 0.00).

Conclusión

Los cambios morfológicos en la capa de fotorreceptores, mejor agudeza visual corregida, la reducción en el grosor de la capa nuclear externa y la duración de los síntomas se correlacionó de manera estrecha, pero podría ser de manera asincrónica.

Estos parámetros objetivos, además de la duración de los síntomas, podrían ser útiles para considerar el momento ideal para iniciar el tratamiento.

Bibliografía

Yu J, Jiang C, Xu G. CORRELATIONS BETWEEN CHANGES IN PHOTORECEPTOR LAYER AND OTHER CLINICAL CHARACTERISTICS IN CENTRAL SEROUS CHORIORETINOPATHY. Retina. 2019 Jun;39(6):1110-1116.