Corrigiendo el astigmatismo en la cirugía de la catarata: lentes tóricas e incisiones corneales relajantes planeadas planeadas con un sistema guiado por imagen y aberrómetro versus planificación manual

176

Se comparan los métodos manual y guiado con imagen para planificar la corrección del astigmatismo en cirugía de cataratas

Objetivo

Comparar los resultados de la combinación de un sistema guiado por imagen y un aberrómetro intraoperatorio con el sistema estándar por el cirujano usando lentes tóricas o incisiones corneales.

Diseño

Serie de casos. Grupo A: método habitual por el cirujano Grupo B:
sistema VERION + aberrómetro.

Results

38 ojos fueron tratados con lentes tóricas y 40 ojos con incisiones corneales.

En promedio, las lentes tóricas resultaron en 0.25 D menos de cilindro que las incisiones corneales (P < .01), sin diferencias entre grupos (P = .41).

No hubo diferencias estadísticamente significativas en el equivalente esférico entre los 2 grupos (P = .51).

A los 3 meses, la LIO en 4 ojos (11%) (2 en el grupo A y 2 en el grupo B) estuvieron rotadas más de 10º de su orientación original.

La queratometría fue 0.16D mayor con el sistema guiado por imagen comparado con el biómetro óptico.

Conclusiones

El uso combinado del sistema guiado por imagen y el aberrómetro no mejoró los resultados comparado con el método habitual por el cirujano.

Basado en la queratometría, hubo una buena correlación entre las medidas del astigmatismo corneal entre el sistema guiado por imagen y el biómetro óptico.

Bibliografía

Solomon KD, Sandoval HP, Potvin R. Correcting astigmatism at the time of cataract surgery: Toric IOLs and corneal relaxing incisions planned with an image-guidance system and intraoperative aberrometer versus manual planning and surgery. J Cataract Refract Surg. 2019 May;45(5):569-575.