Desgarros retinianos y desprendimientos después del desprendimiento de vítreo posterior agudo

138

Se investiga la incidencia de desgarros retinianos y desprendimientos de retina después del desprendimiento de vítreo

Objetivo

Determinar la incidencia y el tiempo de aparición de desgarros retinianos y desprendimientos de retina después de un desprendimiento de vítreo posterior y sus factores de riesgo asociados.

Diseño

Estudio de casos y controles desde Octubre de 2015 hasta Agosto de 2018.

Resultados

De 7999 ojos con desprendimiento de vítreo posterior agudo (PVD), 1280 (16.0%) tuvieron desgarros retinianos y 499 (6.2%) mostraron un desprendimiento de retina (RD) en la presentación.

Desgarros retinianos posteriores en el tiempo se encontraron en 209 (2.6%) y desprendimientos de retina posteriores en 80 (1.0%) ojos.

Dentro de los desgarros posteriores en el tiempo, 116 (55.5%) se encontraron dentro de las primeras 6 semanas o menos y 93 (44.5%) fueron encontrados después de las 6 semanas respecto a la presentación.

Dentro de los desprendimientos de retina posteriores en el tiempo, 26 (32.5%) se encontraron en las 6 semanas o menos y 54 (67.5%) fueron encontrados en más de 6 semanas después de la presentación.

La hemorragia vítrea y el género masculino fueron factores de riesgo asociado a desgarros retinianos y desprendimiento de retina , respectivamente.

Pseudofaquia fue también un factor de riesgo de desprendimiento de retina y la edad mayor fue un factor ligeramente protector.

La hemorragia vítrea fue un factor de riesgo para desgarros retinianos dentro de las primeras 6 semanas.

Conclusiones

Ratios clínicamente significativos de desgarros retinianos nuevos y de desprendimientos de retina pueden ocurrir después de un desprendimiento de vítreo posterior agudo, esto sugiere que repetir el examen a estos pacientes puede ser prudente.


Podéis acceder al artículo aquí.


Bibliografía

Uhr JH, Obeid A, Wibbelsman TD, Wu CM, Levin HJ, Garrigan H, Spirn MJ, Chiang A, Sivalingam A, Hsu J. Delayed Retinal Breaks and Detachments after Acute Posterior Vitreous Detachment. Ophthalmology. 2020 Apr;127(4):516-522.