Dieta mediterránea y la incidencia de degeneración macular avanzada

84

Se analizan las asociaciones entre la dieta mediterránea y la DMAE

Objetivo

Investigar las asociaciones entre la adherencia a la dieta mediterránea con la incidencia de degeneración macular asociada a la edad avanzada en una población europea.

Diseño

Estudio prospectivo de cohortes sobre datos de 2 estudios previos (RS-I y Alienor)

Resultados

Sobre los 4996 pacientes incluidos, 155 demostraron degeneración macular avanzada.

La media de seguimiento fue de 9.9 años (rango, 0.6–21.7 años) en el estudio RS-I y 4.1 años (rango, 2.5–5.0 años) en el estudio Alienor.

Acumulando los datos de ambos estudios, los participantes con una escala alta de dieta mediterránea (rango, 6–9) mostraron una reducción del riesgo significativa para deneración macular avanzada comparado con participantes con una baja escala (rango, 0–3) (hazard ratio, 0.59; 95% intervalo de confianza, 0.37–0.95; P = 0.04).

Conclusiones

Recopilando los datos del estudio RS-I y el estudio Alienor, una alta adherencia a la dieta mediterránea fue asociada a un 41% de reducción del riesgo de degeneración macular avanzada.

Estos hallazgos sugieren el rol de una dieta rica en frutas, verduras, vegetales,legumbres y pescado en la prevención de la degeneración macular ascociada a la edad.

Bibliografía

Merle BMJ, Colijn JM, Cougnard-Grégoire A, de Koning-Backus APM, Delyfer MN, Kiefte-de Jong JC, Meester-Smoor M, Féart C, Verzijden T, Samieri C, Franco OH, Korobelnik JF, Klaver CCW, Delcourt C; EYE-RISK Consortium. Mediterranean Diet and Incidence of Advanced Age-Related Macular Degeneration: The EYE-RISK Consortium. Ophthalmology. 2019 Mar;126(3):381-390.