Efectividad y seguridad a largo plazo de la implantación de un stent microbypass trabecular en la cirugía de cataratas: 5 años de resultados

62

Stent trabecular en la cirugía de cataratas: resultados a los 5 años

Objetivo

Evaluar los resultados a los 5 años después de la implantación de un stent microbypass durante la cirugía de cataratas en ojos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Diseño

Estudio prospectivo sobre una serie de casos

Resultados

Este serie de casos incluyó 65 ojos de 43 pacientes con glaucoma de ángulo abierto (incluyendo primario, n = 39; pseudoexfoliativo, n = 14; uveítico, n = 1; postraumático, n = 1) o hipertensión ocular (n = 10).

38% de los ojos tuvieron una trabeculectomía o procedimiento láser para el glaucoma previo y el 68% tomaban 2 o más medicaciones para el glaucoma.

26 ojos completaron el seguimiento durante 5 años.

En los ojos sin cirugía adicional de glaucoma, la media del descenso de la PIO a los 5 años fue del 38%. De 14.7 mm Hg ± 3.0 (SD) postoperatorialmente versus 23.7 ± 7.4 mm Hg preoperatoriamente.

El 92% de los ojos tuvieron una media de reducción a los 5 años a 18 mm Hg o menos y el 65% tuvieron una reducción a 15 mm Hg o menos.

Las medicaciones fueron reducidas en el 75% de 0.5 ± 0.9 medicaciones versus 2.0 ± 1.0 preoperatoriamente.

La media de la pio en las visitas postoperatorias fue de 16 mm Hg o menos y la media del número de medicaciones fue de 0.5 o menos.

Conclusiones

En una cohorte de ojos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular; una bajada substancial, durable y segura de la PIO y de la medicación fue conseguida a los 5 años del implante stent trabecular combinado con cirugía de cataratas.

Bibliografía

Neuhann TH, Hornbeak DM, Neuhann RT, Giamporcaro JE. Long-term effectiveness and safety of trabecular microbypass stent implantation with cataract surgery in patients with glaucoma or ocular hypertension: Five-year outcomes. J Cataract Refract Surg. 2019 Mar;45(3):312-320.