Stent trabecular en la cirugía de cataratas: resultados a los 5 años
Objetivo
Evaluar los resultados a los 5 años después de la implantación de un stent microbypass durante la cirugía de cataratas en ojos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.
Diseño
Estudio prospectivo sobre una serie de casos
Resultados
Este serie de casos incluyó 65 ojos de 43 pacientes con glaucoma de ángulo abierto (incluyendo primario, n = 39; pseudoexfoliativo, n = 14; uveítico, n = 1; postraumático, n = 1) o hipertensión ocular (n = 10).
38% de los ojos tuvieron una trabeculectomía o procedimiento láser para el glaucoma previo y el 68% tomaban 2 o más medicaciones para el glaucoma.
26 ojos completaron el seguimiento durante 5 años.
En los ojos sin cirugía adicional de glaucoma, la media del descenso de la PIO a los 5 años fue del 38%. De 14.7 mm Hg ± 3.0 (SD) postoperatorialmente versus 23.7 ± 7.4 mm Hg preoperatoriamente.
El 92% de los ojos tuvieron una media de reducción a los 5 años a 18 mm Hg o menos y el 65% tuvieron una reducción a 15 mm Hg o menos.
Las medicaciones fueron reducidas en el 75% de 0.5 ± 0.9 medicaciones versus 2.0 ± 1.0 preoperatoriamente.
La media de la pio en las visitas postoperatorias fue de 16 mm Hg o menos y la media del número de medicaciones fue de 0.5 o menos.
Conclusiones
En una cohorte de ojos con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular; una bajada substancial, durable y segura de la PIO y de la medicación fue conseguida a los 5 años del implante stent trabecular combinado con cirugía de cataratas.