Efecto de la severidad del queratocono en los resultados clínicos después de DALK

145

Se evalúa el efecto de la severidad del queratocono después de una DALK

Objetivo

Evaluar el efecto de la severidad del queratocono en los resultados visuales y refractivos y complicaciones después de una DALK.

Diseño

Serie de casos consecutivos

Métodos

227 pacientes con queratoconos tuvieron una DALK.

La clasificación de Amsler-Krumeich fue usada para categorizar los estadíos del queratocono: estadío II, 47 ojos;estadío III, 60 ojos y estadío IV, 120 ojos.

Resultados

La edad media del paciente fue de 27.6 ± 8.0 años y la media de seguimiento fue de 38.0 ± 19.8 meses.

No se encontraron diferencias significativas en la mejor agudeza visual corregida postoperatoria (P = .55), equivalente esférico (P = .27), queratometría media (P = .09) y queratometría astigmática (P = .14) entre los grupos.

Una mejora en la mejor agudeza visual corregida fue significativamente mayor en el estadío III y el estadío IV comparado con el estadío II (P = .04 y P < .001, respectivamente).

La disminución en el equivalente esférico fue significativamente mayor en los estadíos III y IV comparado con el estadío II (P = .04 y P = .001, respectivamente).

La queratometría media disminuyó en el estadío IV en mayor grado comparado con los estadíos II y III (P < .001 para ambos).

Conclusiones

La DALK es segura y efectiva para el tratamiento de todos los estadíos de queratocono.

Esta técnica de trasplante corneal es más efectiva en ojos con queratocono severo comparado con aquellos pacientes con queratocono moderado.

Bibliografía

Feizi S, Javadi MA, Kheiri B. Effect of Keratoconus Severity on Clinical Outcomes After Deep Anterior Lamellar Keratoplasty. Am J Ophthalmol. 2019 Jun;202:15-22.