Se evalúa el efecto de la severidad del queratocono después de una DALK
Objetivo
Evaluar el efecto de la severidad del queratocono en los resultados visuales y refractivos y complicaciones después de una DALK.
Diseño
Serie de casos consecutivos
Métodos
227 pacientes con queratoconos tuvieron una DALK.
La clasificación de Amsler-Krumeich fue usada para categorizar los estadíos del queratocono: estadío II, 47 ojos;estadío III, 60 ojos y estadío IV, 120 ojos.
Resultados
La edad media del paciente fue de 27.6 ± 8.0 años y la media de seguimiento fue de 38.0 ± 19.8 meses.
No se encontraron diferencias significativas en la mejor agudeza visual corregida postoperatoria (P = .55), equivalente esférico (P = .27), queratometría media (P = .09) y queratometría astigmática (P = .14) entre los grupos.
Una mejora en la mejor agudeza visual corregida fue significativamente mayor en el estadío III y el estadío IV comparado con el estadío II (P = .04 y P < .001, respectivamente).
La disminución en el equivalente esférico fue significativamente mayor en los estadíos III y IV comparado con el estadío II (P = .04 y P = .001, respectivamente).
La queratometría media disminuyó en el estadío IV en mayor grado comparado con los estadíos II y III (P < .001 para ambos).
Conclusiones
La DALK es segura y efectiva para el tratamiento de todos los estadíos de queratocono.
Esta técnica de trasplante corneal es más efectiva en ojos con queratocono severo comparado con aquellos pacientes con queratocono moderado.