El estudio Aravind sobre pseudoexfoliación

70

Se comparan los resultados en ojos con pseudoexfoliación y sin pseudoexfoliación

Objetivos

Comparar las tasas de complicaciones intraoperatorias, resultados visuales al año y complicaciones postoperatorias al año en ojos con síndrome pseudoexfoliativo y sin este síndrome que van a ser intervenidos de cataratas.

Diseño

Estudio prospectivo, comparativo e intervencional.

Participantes

930 con cataratas y pseudoexfoliación no complicada (sin facodonesis, camara estrecha ni pupilas <4 mm) y 476 controles con cataratas sin pseudoexfoliación.

Resultados

Los pacientes con pseudoexfoliación eran mayormente hombres (P = 0.014), tener un grado de opacididad nuclear mayor de 4 (P = 0.001) y tener un tamaño pupilar menor de 6 mm (P < 0.001) comparado con el grupo control.

El ratio de complicaciones intraoperatorias fue de 2.9% y 1.9% en el grupo de la pseudoexfoliación y en el control, respectivamente (P = 0.29).

Después de 1 año postoperatorio la agudeza visual fue comparable en ambos grupos (P = 0.09).

El ratio de complicacones al año fue del 2.7% y 2.5% en el grupo de la pseudoexfoliación y en el grupo control, respectivamente (P = 0.82).

El promedio de pérdida de células endoteliales fue del 14.7% en el grupo de la pseuoexfoliación y del 12.7% en el grupo control al año (P = 0.066) ajustado por edad y opacidad nuclear.

Conclusiones

Los ojos con pseudoexfoliación sin camaras anteriores estrechas, pupilas pequeñas o zonulopatías pueden representar ojos con riesgo bajo de complicaciones.

A pesar de cataratas duras o pupilas pequeñas, los ojos con pseudoexfoliación sin zonulopatía aparente no tienen mayor riesgo de complicaciones intraoperatorias o postoperatorias o peores resultados visuales después de la cirugía de cataratas.

Bibliografía

Haripriya A, Ramulu PY, Chandrashekharan S, Venkatesh R, Narendran K, Shekhar M, Ramakrishnan R, Ravindran RD, Robin AL. The Aravind Pseudoexfoliation Study: Surgical and First-Year Postoperative Results in Eyes without Phacodonesis and Nonmiotic Pupils. Ophthalmology. 2019 Mar;126(3):362-371.