El papel del pelado de la membrana limitante interna en la prevención de membrana epirretiniana en vitrectomía para desprendimiento de retina: ensayo clínico

69

Ensayo clínico para estudiar qué papel juega el pelado de la membrana limitante interna en los desprendimientos de retina regmatógenos

Objetivo

Estudiar el papel del pelado de la membrana limitante interna en la prevención de la membrana epirretiniana macular después de una vitrectomía para el desprendimiento de retina regmatógeno.

Diseño

Ensayo clínico sobre 2 grupos: grupo 1 (sin pelado de la membrana limitante interna), grupo 2 (con pelado de la membrana limitante interna).

Resultados

60 pacientes (30 en cada grupo) completaron el seguimiento.

Membrana epirretiniana se desarrolló en el 20% (n=6) en el grupo 1 y en el 0% en el grupo 2

Fibras nerviosas del nervio óptico disociadas (DONFL) se encontraron en el 0% en el grupo 1 y en el 40% (n=12) en el grupo 2.

Sin embargo, esa disociación no afectó a la agudeza visual final.

El grosor macular final fue de 266.0±37.5 µm en el grupo 1 y de 270.0±73.7 µm en el grupo 2.

Conclusiones

El pelado de la membrana limitante interna previene la formación de membrana epirretiniana, pero proporciona similar resultado visual comparado con el tratamiento convencional.


Podéis acceder al artículo aquí.


Bibliografía

Kumar V, Dubey D, Kumawat D, Markan A, Chandra P, Chandra M, Kumar A. Role of internal limiting membrane peeling in the prevention of epiretinal membrane formation following vitrectomy for retinal detachment: a randomised trial. Br J Ophthalmol. 2020 Sep;104(9):1271-1276.