El rol de la tomografía de coherencia óptica de segmento anterior para el manejo seguro de las cataratas blancas

169

Se evalúa la OCT de segmento anterior para el manejo de las cataratas blancas

Objetivo

Estudiar el rol de la tomografía de coherencia óptica de segmento anterior para el manejo seguro de cataratas blancas maduras.

Diseño

Estudio prospectivo sobre 30 pacientes entre Octubre de 2017 y Marzo de 2018.

Métodos

A todos los pacientes con cataratas maduras se les realizó una oct de segmento anterior para evaluar la presencia o ausencia de bolsillos de líquido subcapsulares.

Los pacientes con líquido (grupo 1) se les realizó cirugía con previo aspirado del líquido con aguja de 30G.

Los pacientes sin líquido (grupo 2) se les realizó directamente una capsulorrexis con pinza de utrata.

Resultados

El estudio comprendió 30 ojos de 30 pacientes, de los cuales 15 ojos (50%) tuvieron líquido subcapsular y 15 ojos (50%) no tuvieron líquido en la oct de segmento anterior.

De los 15 ojos en el grupo 1, 13 ojos (86.7%) tuvieron una capsulorrexis circular completa (P = .001), con un éxito quirúrgico del 87%, mientras que 2 ojos (13.3%) tuvieron fuga de rexis.

De los 15 ojos sin líquido subcapsular, 13 ojos (86.7%) tuvieron una capsulorrexis circular completa (P = .001), mientras que 2 ojos (13.3%) tuvieron una ruptura capsular posterior.

Por tanto, el 87% de los casos tuvieron resultados capsulares sin complicaciones en cada grupo.

Conclusiones

La detección del fluido subcapsular en la OCT de segmento anterior permite una mejor planificación y manejo del drenaje del fluido asistido con una aguja de 30G, y por tanto, decreciendo las posibilidades de fuga de rexis con mejores resultados quirúrgicos.

Bibliografía

Dhami A, Dhami AS, Singh H, Dhami GS. Role of anterior segment optical coherence tomography for safer management of mature white cataracts. J Cataract Refract Surg. 2019 Apr;45(4):480-484.