Detección temprana de la neuropatía óptica por etambutol mediante la capa de células ganglionares
Objetivo
Evaluar el valor diagnóstico del grosor de las células ganglionares-plexiforme interna maculares (mGCIPL) versus grosor fibras nervio óptico peripapilares (pRNFL) para la detención temprana de la neuropatía óptica por etambutol (EON).
Diseño
28 ojos de 15 pacientes en el grupo EON y 100 ojos de 53 pacientes en el grupo control fueron incluidos.
Resultados
Todas las medidas del grosor de las células ganglionares fueron más delgadas en el grupo de la neuropatía por etambutol temprana comparado con el grupo control (p<0.001).
Todos los grosores de las fibras nerviosas, excepto el inferior mostraron áreas bajo la curva (AUROC) por encima de 0,5 y todos los grosores de las células ganglionares mostraron AUROC por encima de 0,5.
El AUROC promedio del grosor de células ganglionares fue significativamente mayor (0.812) que el promedio del grosor de las fibras (0.507) (p<0.001).
De todos los párametros relacionados con el grosor de las células ganglionares, el grosor mínimo mostró el mayor valor de AUROC (0.863).
Conclusiones
En casos desafiantes de neuropatías ópticas por etambutol, el grosor de la capa de células ganglionares tiene mejor rendimiento en detectar la neuropatía que la capa de fibras nerviosas.