Ensayo clínico aleatorizado evaluando el impacto de dispositivos de feedback en la posición del paciente

103

Se investiga el uso de sensores para mejorar la posición en pacientes operados de agujero macular o desprendimiento de retina

Objetivo

Investigar el uso de sensores fijados en la cabeza para mejorar la buena posición de los pacientes después de la cirugía de agujero macular o de desprendimiento de retina.

Diseño

Después de la aleatorización, los sensores con diferentes mecanismos de feedback (ninguno/acústico/vibración) fueron fijados en la cabeza del paciente.

Resultados

48 pacientes (24 por grupo) fueron evaluados.

Usando los sensores, la media del tiempo con la cabeza boca abajo después de cirugía de agujero macular (grupo 1) fue aumentado de 463 minutos (rango: 61–1,168) a 1,257 minutos (rango: 1,024–1,327).

Después del posicionamiento de lado después del desprendimiento de retina (grupo 2) se incremento de 1,032 minutos (rango: 520–1,165) a 1,284 minutos (rango: 1,231–1,437).

Los cuestionarios indicaron una aceptación positiva de los sensores.

Conclusión

Los sensores con feedback pueden ayudar en casos donde se recomienda una postura determinada como boca abajo o una posición de lado.

Estos recordatorios constantes fueron superiores a los recordatorios verbales o escritos, sin embargo, más estudios son requeridos para evaluar el impacto clínico de los sensores en el posicionamiento del paciente.

Bibliografía

Dimopoulos S, Vivell J, Ziemssen F, Bende T, Bartz-Schmidt KU, Leitritz MA. PROSPECTIVE RANDOMIZED TRIAL ASSESSING THE IMPACT OF FEEDBACK MECHANISMS ON PATIENT POSITIONING. Retina. 2019 Apr;39(4):727-735.