Ensayo clínico comparando la retroinsercción bilateral de los rectos laterales con la retroinsercción y resección unilateral para la exotropia intermitente

67

Se compara la retroinsercción de los rectos laterales con la retroinsercción unilateral del recto lateral en combinación con la resección del recto medial

Objetivo

Comparar los resultados a largo plazo de la retroinsercción bilateral de los rectos laterales con la retroinsercción unilateral del recto lateral en combinación con la resección del recto medial como tratamiento de la extropia intermitente infantil.

Diseño

Ensayo clínico multicéntrico.

Resultados

La reoperación a los 3 años ocurrió en 9 participantes (10%) en el grupo de la retroinsercción bilateral y 4 participantes (5%) del grupo retro-resección unilateral.

El 29% (25 of 86) en el grupo de la retroinsercción bilateral y el 17% (13 of 77) en el grupo de la retro-resección unilateral fueron reoperados o cumplieron criterios de resultados quirúrgicos subóptimos a los 3 años (diferencia de ambos de 12%; 95% CI, –1% to 25%).

Conclusiones

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el resultado quirúrgico a los 3 años entre niños tratados para la exotropia intermitente en ambos métodos.

Por tanto, no se puede recomendar, según este estudio, una técnica sobre la otra, en concreto, para tratar la exotropia intermitente.

Bibliografía

Pediatric Eye Disease Investigator Group; Writing Committee, Donahue SP, Chandler DL, Holmes JM, Arthur BW, Paysse EA, Wallace DK, Petersen DB, Melia BM, Kraker RT, Miller AM. A Randomized Trial Comparing Bilateral Lateral Rectus Recession versus Unilateral Recess and Resect for Basic-Type Intermittent Exotropia. Ophthalmology. 2019 Feb;126(2):305-317.