Ensayo clínico SALT: corticoides después de la trabeculoplastia con láser

33

Se estudia el uso de corticoides y AINES en la trabeculoplastia selectiva con láser

Objetivo

Este estudio examinó si el uso de anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) o los corticoides afectan a la eficacia de la trabeculoplastia selectiva con láser (SLT).

Diseño

Ensayo clínico doble enmascarado controlado con placebo.

Participantes

Los pacientes fueron aleatorizados en uno de estos 3 grupos: ketorolaco al 0,5%, prednisolona al 1% o lágrimas artificiales.

Resultados

96 ojos de 85 pacientes reunieron los criterios de inclusión.

Tanto el grupo de los AINES como el de los esteroides mostraron una disminución significativa de la PIO a la semana 12 comparado con el grupo placebo (media, –6.2±3.1 mmHg, –5.2±2.7 mmHg y –3±4.3 mmHg, respectivamente; P = 0.02 para AINES vs. placebo ; P = 0.02 para esteroides vs. placebo

Conclusiones

Una mejor reducción significativa de la PIO a las 12 semanas fue conseguida en los ojos tratados con corticoides o AINES después de la trabeculoplastia selectiva.

El uso de corticoides a corto plazo o de AINES en gotas pueden mejorar la reducción de la PIO después de la trabeculoplastia selectiva.

Bibliografía

Groth SL, Albeiruti E, Nunez M, Fajardo R, Sharpsten L, Loewen N, Schuman JS, Goldberg JL. SALT Trial: Steroids after Laser Trabeculoplasty: Impact of Short-Term Anti-inflammatory Treatment on Selective Laser Trabeculoplasty Efficacy. Ophthalmology. 2019 Nov;126(11):1511-1516.