Ensayo clínico sobre el cross-linking con protocolo convencional versus acelerado usando riboflavina con hidroxypropilmetilcelulosa

97

Se comparan los resultados del cross-linking covencional con el protocolo acelerado

Objetivo

Comparar los resultados clínicos a los 2 años después de cross-linking convencional y cross-linking acelerado usando riboflafina con hidroxypropil-metilcelulosa.

Diseño

Ensayo clínico de 40 pacientes aleatorizados.

Grupo convencional:3 mW/cm2 radiación en 30 minutos.

Grupo acelerado: 9 mW/cm2 radiación en 10 minutos.

En ambos grupos se usó 0.1% riboflavina con 1.1% hydroxypropil-metilceluloa.

Resultados

Ambos grupos tuvieron una mejora significativa de la visión y de las queratometrías máximas respecto a la base, sin embargo, no se mostraron diferencias entre ambos grupos.

No se encontraron cambios significativos en el aplanamiento, encurvación y queratometrías medias en ninguno de los 2 grupos.

Conclusiones

Se produjo una mejora en la agudeza visual y en las queratometrías después de 2 años del cross-linking tanto en el protocolo convencional como en el protocolo acelerado con metilcelulosa.

Esto sugiere que el uso de riboflavina con metilcelulosa y el protocolo acelerado es una opción válida y efectiva como tratamiento de cross-linking.

Bibliografía

Hagem AM, Thorsrud A, Sandvik GF, Drolsum L. Randomized Study of Collagen Cross-Linking With Conventional Versus Accelerated UVA Irradiation Using Riboflavin With Hydroxypropyl Methylcellulose: Two-Year Results. Cornea. 2019 Feb;38(2):203-209.