Ensayo clínico sobre un micro-bypass ab interno en el trabéculo en glaucoma primario de ángulo abierto y catarata

119

Se evalúa la seguridad y efectividad iStent en combinación con cirugía de cataratas en sujetos con glaucoma primario de ángulo abierto 

Objetivo

Evaluar la seguridad y efectividad de un implante ab interno (iStent) en combinación con cirugía de cataratas en sujetos con glaucoma primario de ángulo abierto leve-moderado.

Diseño

Ensayo clínico.

Métodos

Después de la cirugía de cataratas los ojos fueron aleatorizados para implantación del iStent (grupo de tratamiento, n = 387) o no implantación (grupo control n = 118).

Resultados

A los 24 meses, el 75.8% de los ojos tratados versus el 61.9% de los controles experimentaron un ≥20% de la reducción respecto a la base en la PIO diurna (P = 0.005), y una reducción media de la PIO diurna respecto a la base fue mayor en los ojos tratados (7.0±4.0 mmHg) comparado con el grupo control (5.4±3.7 mmHg; P < 0.001).

De los respondedores, el 84% de los ojos tratados y el 67% de los ojos del grupo control no recibieron medicación hipotensiva a los 23 meses.

Además, el 63.2% de los ojos tratados versus el 50.0% del grupo control estuvieron al mes 24 sin medicación con PIO ≤18 mmHg (diferencia 13.2%; 95% intervalo de confianza, 2.9–23.4).

El perfil de seguridad en el grupo del tratamiento fue favorable y similar al grupo control en los 2 años de seguimiento.

Conclusiones

Clinicamente y estadísticamente se consiguieron mayores reducciones de la PIO sin medicación después de la implantación del iStent en combinación con cirugía de cataratas versus cirugía de cataratas sóla, con excelente seguridad a los 2 años.

Bibliografía

Samuelson TW, Sarkisian SR Jr, Lubeck DM, Stiles MC, Duh YJ, Romo EA, Giamporcaro JE, Hornbeak DM, Katz LJ; iStent inject Study Group. Prospective, Randomized, Controlled Pivotal Trial of an Ab Interno Implanted Trabecular Micro-Bypass in Primary Open-Angle Glaucoma and Cataract: Two-Year Results. Ophthalmology. 2019 Jun;126(6):811-821.