Estrategia de escape en el régimen tratar y extender para dmae exudativa

128

Se evalúa una estrategia de escape (exit) en el régimen tratar y extender para dmae húmeda

Propósito

Evaluar los resultados de una estrategia de escape en el régimen tratar y extender para deneración macular asociada a la edad exudativa.

Métodos

598 ojos de 488 pacientes con dmae húmeda recibieron inyecciones de anti-VEGF con el régimen tratar y extender en un estudio retrospectivo.

El criterio de «escape» (Exit) fue definido como 3 inyecciones consecutivas separadas 16 semanas con hallazgos estables y después de los cuales el paciente se revisaba cada 3 o 4 meses sin inyecciones.

Resultados

El 70% de todos los ojos cumplieron el criterio de «escape» (exit).

La media de inyecciones fueron de 23.7 ± 14.7 con una duración media de tratamiento de 4.5 ± 2.5 years.

30% de los pacientes tuvieron recurrencias después de una media de 37 ± 16 semanas.

En el subgrupo con recurrencias, la proporción de desprendimientos del epitelio pigmentario fueron mayores comparado con el grupo sin recurrencias (77% vs. 30%, P = 0.0018) con una proporción más alta de desprendimientos serosos del epitelio pigmentario (31% vs. 7%, P = 0.0247).

Conclusión

El alto porcentaje de pacientes que cumplieron el criterio de escape y la relativa baja incidencias de recurrencias subraya la utilidad de una estrategia de escape ya predefinida. Sin embargo, en un subgrupo de pacientes, la continuación de la terapia puede ser aconsejada.

Bibliografía

Arendt P, Yu S, Munk MR, Ebneter A, Wolf S, Zinkernagel MS. EXIT STRATEGY IN A TREAT-AND-EXTEND REGIMEN FOR EXUDATIVE AGE-RELATED MACULAR DEGENERATION. Retina. 2019 Jan;39(1):27-33.