Evaluación cuantitativa de capas externas retinianas y la zona elipsoide en la retinopatía por hidroxicloroquina

71

Se evalúa cuantitativamente la retina externa en ojos con toxicidad a hidroxicloroquina

Objetivo

Evaluar cuantitativamente las capas retinianas externas en con ojos con toxicidad a hidroxicloroquina.

Métodos

Estudio de casos y controles retrospectivo.

Resultados

Se reclutaron 14 ojos de 14 pacientes con toxicidad a hidroxicloroquina (edad media 57.0±18.6 años) y 14 ojos de 14 sujetos emparajados por edad en el grupo control (edad media 59.4±18.6 años).

Los múltiples parámetros de la retina externa que incluyeron volumen de la nuclear externa/fibras nerviosas de Henle-Elipsoide (ONL/HFL-EZ), grosor parafoveal de la nuclear externa/fibras nerviosas de Henle-Elipsoide (ONL/HFL-EZ) y volumen de la zona elipsoide-Epitelio pigmentario (EZ-RPE) fueron significativamente menores en todos los subgrupos de toxicidad para la hidroxicloroquina (temprana, moderada y avanzada toxicidad) comparado con el grupo control.

La segmentación de las capas produjo una reprentación «en face» de la cartografía de la zona elipsoide-Epitelio pigmentario (EZ-RPE) y permitió una visualización única de la atenuación de la zona elipsoide en ojos con toxicidad a la hidroxicloroquina.

Conclusión

La toxicidad por hidroxicloroquina resultó en un significativo adelgazamiento volumétrico en las capas externas retinianas comparado con los controles.

La evaluación cuantitativa de las capas externas así como el trazado de la zona elipsoide en la OCT-SD podrían ser un biomarcador útil para identificar y monitorizar la toxicidad por hidroxicloroquina.

Bibliografía

Ugwuegbu O, Uchida A, Singh RP, Beven L, Hu M, Kaiser S, Srivastava SK, Ehlers JP. Quantitative assessment of outer retinal layers and ellipsoid zone mapping in hydroxychloroquine retinopathy. Br J Ophthalmol. 2019 Jan;103(1):3-7.