Evaluación de la estructura del vítreo y la función después de vitreolisis con láser YAG

46

Se evalúan los resultados después de vitreolisis con láser YAG

Objetivo

El láser YAG se realiza sobre grumos vítreos, pero no hay suficiente estudios de los efectos funcionales y estructurales.

Este estudio evalúa los efectos del láser YAG para la vitreolísis de los grumos vítreos comparando con pacientes sin tratar.

Diseño

Estudio comparativo retrospectivo.

Participantes

132 participantes: 35 controles sin grumos vítreos, 59 con grumos, pero sin tratar y 38 con grumos y tratados con láser YAG.

Métodos

Se usó el 39 cuestionario de la función visual (NEI-VFQ-39) para evaluar la visión, ecografía cuantitativa (QUS) para medir la densidad vítrea, la mejor agudeza visual corregida (BCVA) y la función de la sesibilidad al contraste (CSF) para evaluar la visión.

Resultados

Comparado con el grupo control sin grumos vítreos, los participantes sin tratar mostraron peores resultados en el NEI-VFQ-39, 57% mayor ecogenicidad en el vítreo y una significativa (130%) degradación CSF (P < 0.001 para cada).

Comparado con los ojos sin tratar con grumos vítreos, los ojos tratados con láser YAG tuvieron un 23% menos de ecogenicidad vítrea (P < 0.001), pero no tuvieron diferencias en el NEI-VFQ-39 (P = 0.51), BCVA (P = 0.42) y CSF (P = 0.17).

De 38 participantes que fueron tratados con láser YAG, 25 no estuvieron satisfechos y requirieron vitrectomía, mientras que 13 estuvieron satisfechos con observación.

Los participantes que requisieron vitrectomía mostraron un 24% mayor ecogenidad del vítreo (P = 0.018) y un 52% peorCSF (P = 0.006).

Conclusiones

Los participantes con tratamiento previo de láser YAG mostraron un vítreo menos denso, pero con similar función comparado con el grupo control sin tratar.

Porque algunos ojos tratados mostraron menos densidad de vítreo y mejor función visual que el grupo sin tratar, un estudio aleatorizado prospectivo sería necesario.

Bibliografía

Nguyen JH, Nguyen-Cuu J, Yu F, Yee KM, Mamou J, Silverman RH, Ketterling J, Sebag J. Assessment of Vitreous Structure and Visual Function after Neodymium:Yttrium-Aluminum-Garnet Laser Vitreolysis. Ophthalmology. 2019 Nov;126(11):1517-1526.