Evisceración con injerto escleral autógeno e implantación biocerámia en un escudo escleral modificado: 133 casos en 17 años

180

Se presentan los resultados de evisceraciones realizadas con injertos autógenos esclerales.

Objetivo

Presentar los resultados a largo plazo de evisceraciones realizadas con injertos esclerales autógenos e implantación cerámica en un escudo escleral modificado.

Diseño

Análisis retrospectivo desde Febrero de 1998 y Octubre de 2015.

Métodos

A todos los pacientes después de una evisceración convencional con queratectomía, se desinsertó el recto medial, sección del nervio óptico y se realizó una excisión de la esclera centrada en la papila.

El injerto escleral fue suturado justo detrás de la queratectomía suturada y el implante biomecánico fue insertado de una manera posterior en el escuco escleral.

Resultados

En total, 133 pacientes (36.6% mujeres) fueron identificados durante este periodo.

La media del tamaño del implante fue de 17.32 mm.

La media de seguimiento después de la evisceración fue de 57.43 meses.

2 casos de exposición del implante (1.5%) fueron reportadas.

En 24 pacientes (17.9%), cirugías adicionales fueron realizadas para la ptosis (2.2%), quistes conjuntivales (1.5%), o síndrome «Socket» postevisceración (6.7%).

Los resultados estéticos fueron excelentes en el 50.1% de los casos, buenos en el 33.3% y razonables en el 16.6%; usando una escala basada en la deformidad del surco superior.

Conclusión

La evisceración con injerto autógeno escleral y la implantación cerámica pueden resultar en un volumen alto de restauración, buenos resultados estéticos y bajo riesgo de exposición del implante.

Bibliografía

Nadal J, Daien V, Jacques J, Hoa D, Mura F, Villain M. Evisceration with autogenous scleral graft and bioceramic implantation within the modified scleral shell: 133 cases over 17 years. Orbit. 2019 Feb;38(1):19-23.