Factores clínicos y biológicos asociados con recurrencias de retinocoroiditis por toxoplasma

60

Se investigan los factores asociados a las recurrencias de la retinocoroiditis por toxoplasma

Objetivo

Investigar los factores clínicos y biológicos que influyen en las recurrencias de la retinocoroiditis por toxoplasma severa confirmada por análisis del humor acuoso.

Diseño

Serie de casos retrospectivo sobre pacientes con PCR del humor acuoso para Toxoplasma confirmado.

Resultados

De los 44 sujetos incluidos, 22 presentaron recurrencias.

Hubo 0.11 recurrencias/paciente/año y la media del intervalo libre de enfermedad fue de 5.0 ± 2.9 años.

El riesgo de recurrencia fue mayor inmediatamente después de un episodio (P < .0001).

El riesgo de múltiples recurrencias fue mayor cuando la primera recurrencia ocurrió después de largos periodos libres de enfermedad (P = .046).

En un análisis univariante, el riesgo de recurrencia disminuyó con un mayor número de bandas de inmunoblot para el toxoplasma en el acuoso (P = .006) y se incrementó cuando la vasculitis venosa estuvo inicialmente presente (P = .019).

En una análisis multivariante se confirmó que los ojos con bandas más intensas en el inmunoblot tuvieron menores recurrencias (P = .041).

Conclusiones

Las recurrencias de la retinocoroiditis por toxoplasma no son aleatorias y pueden ser influenciadas por factores clínicos y biológicos posiblemente relacionados con alterraciones en la barrera hemato retiniana.

Estos resultados pueden contribuir a identificar biomarcadores de la reactivación de la retinocoroiditis por toxoplasma.

Bibliografía

Matet A, Paris L, Fardeau C, Terrada C, Champion E, Fekkar A, Cassoux N, Touitou V, LeHoang P, Bodaghi B. Clinical and Biological Factors Associated With Recurrences of Severe Toxoplasmic Retinochoroiditis Confirmed by Aqueous Humor Analysis. Am J Ophthalmol. 2019 Mar;199:82-93.