Factores de riesgo de desprendimiento coroideo después de la implantación de la válvula de Ahmed en pacientes con glaucoma

432

Se evalúa la incidencia y factores de riesgo de desprendimiento coroideo después de la implantación de una válvula de Ahmed

Objetivo

Evaluar la incidencia y los factores de riesgo relacionados con el desprendimiento coroideo después de la implantación de una vávula de Ahmed en pacientes con glaucoma.

Diseño

Estudio retrospectivo de casos y controles en 188 ojos de 188 pacientes con glaucoma.

Resultados

La incidencia de desprendimiento coroideo fue del 35.1% en fotografías de fondo de ojo de campo amplio y 16.9% en fotografías de 45º del fondo.

En un análisis multivariante mostró diferencias significativas en la edad (P = .035), etiologia del glaucoma (pseudoexfoliación; PEX) (P = .028), estado del cristalino(pseudofaquia) (P = .011) e hipertensión (P = .011).

Cuanto mayor es la diferencia de presión antes y después de la cirugía, mayor tamaño del desprendimiento coroideo.

El riesgo de colapso de la cámara anterior estuvo asociado con una longitud axial más corta.

Conclusión

El riesgo de desprendimiento coroideo está asociado al glaucoma pseudoexfoliativo, edad mayor, pseudofaquia e hipertensión.


Podéis acceder al artículo aquí.


Bibliografía

Shin DY, Jung KI, Park HYL, Park CK. Risk Factors for Choroidal Detachment After Ahmed Valve Implantation in Glaucoma Patients. Am J Ophthalmol. 2020 Mar;211:105-113.