Factores predictivos de respuesta a los antagonistas de los mineralocorticoides en coriorretinopatía serosa central crónica

40

Antagonistas de los corticoides en el tratamiento de la coriorretinopatía serosa central

Objetivo

Evaluar la eficacia y seguridad de los antagonistas a los receptores de los mineralocorticoides en el tratamiento de la coriorretinopatía serosa central crónica e identificar los factores relacionados con la respuesta al tratamiento.

Diseño

Retrospectivo multicéntrico

Resultados

59 pacientes (64 ojos) fueron incluidos.

La media del fluido subretiniano y del grosor macular decreció significativamente y la mejor agudeza visual corregida mejoró a los 3 y 6 meses.

El grosor coroideo subfoveolar decreció significativamente a los 3 meses.

El 67,2% respondió al tratamiento, de los cuales el 38,3% y el 40,5% tuvieron una completa resolución del fluido subretiniano a los 3 y 6 meses, respectivamente.

El grosor subfoveolar coroideo fue el único factor asociado a la respuesta al tratamiento en un análisis multivariante.

Conclusión

Nuestro estudio sugiere que los antagonistas de los mineralocorticoides podrían ser seguros y efectivos en el tratamiento de la coriorretinopatía serosa central que no se resuelve por si sola.

El tratamiento es más efectivo en casos con una coroides de base más gruesa.

Bibliografía

Bousquet E, Dhundass M, Lejoyeux R, Shinojima A, Krivosic V, Mrejen S, Gaudric A, Tadayoni R. Predictive Factors of Response to Mineralocorticoid Receptor Antagonists in Nonresolving Central Serous Chorioretinopathy. Am J Ophthalmol. 2019 Feb;198:80-87.