Factores preoperatorios influyendo en la recuperación visual después de vitrectomía para foveosquisis miópica

60

Se evalúan los factores que influyen después de la vitrectomía en la foveosquisis miópica

Objetivo

Determinar los factores preoperatorios que influyen en la recuperación visual después de la vitrectomía para la foveosquisis miópica.

Diseño

66 ojos de 65 pacientes operados de foveosquisis miópica fueron revisados retrospectivamente.

Resultados

La media de las refracciones fue de −15.90 dioptrías, la media de la longitud axial fue de 30.30 mm, la media del grosor foveolar central fue de 590 μm y la media de agudeza visual fue de 0.68 en logaritmo de máximo ángulo de resolución (Snellen 20/96).

La agudeza visual mejoró desde los 3 meses de la cirugía hasta la última visita de seguimiento. La media de agudeza visual en la última visita fue de 0.43 en logaritmo de máximo ángulo de resolución (Snellen 20/54).

La media del grosor foveolar decreció significativamente en el primer mes postoperatorio (P < 0.0001).

La agudeza visual preoperatoria fue el único factor correlacionado con la agudeza visual final independientemente de la anatomía previa (P < 0.0001).

Conclusión

El principal factor que influye en la agudeza visual postoperatoria es la agudeza visual preoperatoria.

Aunque el estado preoperatorio de la anatomía parece ser importante para la decisión del cirujano, una vez normalizada la agudeza visual, no influye a largo plazo en el resultado de la agudeza visual postoperatoria.

Bibliografía

Lehmann M, Devin F, Rothschild PR, Gaucher D, Morin B, Philippakis E, Massin P, Couturier A, Tadayoni R. PREOPERATIVE FACTORS INFLUENCING VISUAL RECOVERY AFTER VITRECTOMY FOR MYOPIC FOVEOSCHISIS. Retina. 2019 Mar;39(3):594-600.