Glaucoma primario de ángulo cerrado con presión intraocular normal en la primera visita

130

Se investiga la prevalencia de la tensión ocular normal en la primera visita en pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado

Objetivo

Investigar la prevalencia de tensión ocular normal en la primera visita en pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado y sus características oculares.

Diseño

Estudio retrospectivo

Resultados

160 ojos de 160 pacientes Coreanos con glaucoma primario de ángulo cerrado fueron incluidos.

El 60% (97/160) de los pacientes tuvieron una tensión ocular normal en su primera visita.

Los pacientes que tuvieron una tensión ocular inicialmente normal tuvieron una longitud axial significativamente mayor (media ±SD, 22.99±0.76 vs. 22.74±0.61) y una «verdadera» profundidad de cámara anterior más profunda (2.09±0.27 vs. 1.82±0.33) que aquellos con tensión ocular inicialmente alta (both P<0.05).

La prevalencia de hemorragias en el disco óptico fue mayor en pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado con tensión ocular inicialmente normal que en aquellos pacientes que inicialmente tuvieron la tensión ocular alta (29.9% vs. 14.3%, P=0.029).

Conclusiones

El 60% de los pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado tuvieron tensión ocular normal en su primera visita.

Esto sugiere que sin la gonioscopia se podría mal diagnosticar a un paciente con glaucoma primario de ángulo cerrado como un glaucoma de tensión normal.

La medida de la profundidad de la cámara anterior puede objetivar el diagnóstico de glaucoma primario de ángulo cerrado porque, incluso con tensión normal, estos pacientes tienen cámara anterior estrecha.

Bibliografía

Oh WH, Kim BG, Kyung H, Lee JH. Primary Angle-Closure Glaucoma With Normal Intraocular Pressure at the First Visit: Its Prevalence and Ocular Characteristics. J Glaucoma. 2019 Jan;28(1):32-37.