Se evalúan a pacientes con Vogt-Koyanagi-Harada agudo
Objetivo
Describir los hallazgos clínicos, tratamiento y resultados visuales en pacientes japoneses con Vogt-Koyanagi-Harada agudo.
Diseño
Datos de la historia clínica de 111 pacientes entre 1999 y 2015.
Resultados
De los 111 pacientes (68 mujeres, 43 hombres), 16 tuvieron completo, 90 incompleto y 5 probable Vogt-Koyanagi-Harada.
La edad media de presentación fue de 41 años (19–74 años).
Desprendimiento de retina seroso (202 ojos) e hiperemia del disco óptico (89 ojos) fueron observados en la presentación.
A los pacientes a los que se les realizó el test, 45/48 (93.8%) tuvieron el antígeno DR4 positivo y 63/77 (81.8%) tuvieron pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo.
El tratamiento inicial consistió en pulsos intravenosos de corticoides en todos los pacientes.
El fondo en sol naciente fue observado en el 49,5% de los ojos, una recurrencia anterior y/o posterior fue observada en 25 pacientes (22.5%).
Al tratamiento incial se le añadió ciclosporina en 17 pacientes (15.3%) para ahorrar corticoides (6 pacientes) o por inflamación recurrente (11 pacientes) con buen control.
Complicaciones oculares se observaron en 47 de 222 eyes (21.2%) (mayormente cataratas) y complicaciones sistémicas fueron observadas en el 8.1% de los pacientes (mayormente hipertensión y diabetes).
El 93% de los pacientes (167 of 178 eyes) tuvieron una visión ≥1.0 después del año de la presentación.
Conclusión
Una estrategia agresiva de tratamiento con corticoides en pacientes con Vogt-Koyanagi-Harada agudo con una transición a ciclosporina en casos seleccionados, resultó en un excelente resultado visual y bajas tasas de recurrencia.