Histoplasmosis siguiendo a terapia inmunomoduladora para tratar la inflamación ocular

61

Histoplasmosis como complicación a terapia inmunosupresora

Objetivo

La histoplasmosis es una conocida complicación de la terapia inmunosupresora, particularmente en aquellos pacientes que están recibiendo inhibidores del factor de necrosis tumoral.

Hay datos limitados sobre el desarrollo de histoplasmosis diseminada o pulmonar en pacientes que están recibiendo inmunosupresores para inflamación ocular no infecciosa.

Diseño

Serie de casos retrospectivos desde septiembre de 1994 a julio de 2017

Resultados

9 casos de histoplasmosis fueron identificados: 2 diseminada y 7 pulmonar.

Los 2 pacientes con histoplasmosis diseminada estaban recibiendo inhibidores del factor de necrosis tumoral.

7 de los 9 pacientes recibieron terapia sistémica antifúngica incluyendo los 2 casos de enfermedad diseminada.

En una media de seguimiento de 4,4 años, ninguno de los pacientes murió y no hubieron recurrencias de histoplasmosis.

Comparado con el grupo de cohorte control, no hubo correlación entre la duración del tiempo de la terapia inmunosupresora y el riesgo de histoplasmosis.

Conclusiones

Los pacientes que tienen inflamación ocular y reciben terapia imnunomoduladora pueden desarrollar histoplasmosis diseminada o pulmonar.

La mayoría de los casos requieren tratamiento con medicación antifúngica sistémica, pero podría no ser necesario parar la medicación inmunomoduladora.

El diagnóstico temprano y el tratamiento en manos de un experto en enfermedades infecciosas puede asegurar el bajo grado de mortalidad en estos pacientes.

Bibliografía

Starr MR, Smith WM. Histoplasmosis Following Systemic Immunomodulatory Therapy for Ocular Inflammation. Am J Ophthalmol. 2019 Feb;198:88-96.