Se analizan las causas y resultados de los desprendimientos de retina en edad pediátrica
Propósito
Evaluar las características clínicas y resultados quirúrgicos de los desprendimientos de retina regmatógenos en edad pediátrica e identificar el efecto independiente de cada etiología sobre el resultado.
Métodos
Revisión de pacientes menores de 18 años que recibieron cirugía vitreorretiniana desde 2008 a 2013. Se realizó una análisis multivariante de regresión.
Resultados
De un total de 86 casos (edad media: 12.9 ± 4.8 años; 76.7% hombres) fueron incluidos.
En el 90.7% de los pacientes, al menos una causa fue identificada, incluyendo miopía (55.8%), malformaciones congénitas o del desarrollo (39.5%), trauma (27.9%) y cirugía ocular previa (17.4%).
Las malformaciones congénitas o del desarrollo tuvieron los peores resultados funcionales (P= 0.006).
La miopía, en cambio, fue un factor pronóstico bueno de una tasa de reaplicación (P = 0.030).
Los desprendimientos regmatógenos miópicos tuvieron la menor probabilidad de fallo quirúrgico (8.08%) y el desprendimiento idiopático tuvo la menor probabilidad de deterioro visual postoperatorio (4.65%).
Conclusión
La miopía y las malformaciones congénitas o del desarrollo son las causas mayores de los desprendimientos de retina regmatógenos en edad pediátrica.
Diferentes etiologías están asociadas a diferentes resultados. Las malformaciones congénitas y del desarrollo son factores pronósticos independientes de mala respuesta.