Se analiza la implantación de lentes intraoculares en niños de 2 años de edad o menores
Objetivo
Comparar los resultados visuales y efectos adversos asociados con la corrección óptica usando lentes intraoculares (LIO), lentes de contacto o gafas después de la cirugía de cataratas en niños de 2 años de edad o menores.
Métodos
Búsqueda bibliográfica
Resultados
Las lentes intraoculares estuvieron asociadas con resultados visuales similares a las lentes de contacto o gafas para niños que tuvieron tanto cataratas bilaterales como unilaterales.
Las lentes intraoculares fueron asociadas con un incremento del riesgo de opacidades en el eje visual.
Todos los tratamientos fueron asociados con una incidencia similar de glaucoma.
Aunque el crecimiento ocular fue similar en todos los tratamientos, los niños menores de 6 meses que tuvieron implantación de lente intraocular tuvieron un cambio más grande miópico resultando en una miopía más alta o una anisometropía severa más adelante.
El contaje endotelial fue menor en ojos con implantanción de lente intraocular.
La incidencia de estrabismo fue similar en todos los tratamientos.
Conclusiones
La implantación de lente intraocular no está recomendada para niños de 6 meses de edad o menores porque hay una mayor incidencia de opacidades en el eje visual comparado con la afaquia.
La mejor evidencia disponible sugiere que la implantación de lente intraocular puede ser segura con efectos secundarios aceptables en niños a partir de los 6 meses de edad.
Sin embargo, la baja predectibilidad del crecimiento ocular significa que estos niños a menudo tendrán errores refractivos después y podrían necesitar el recambio de LIO o llevar gafas o lentes de contacto con graduaciones altas.
Además, la experiencia del cirujano, las comorbilidades oculares y sistémicas deberían ser tenidas en cuenta al decidir que tipo de lente debería ser implantada.
Bibliografía