Influencia del tiempo de reparación en la agudeza visual final para perforaciones oculares

43

Se establece el impacto del tiempo de la reparación de una cirugía perforante en la agudeza visual final

Objetivo

Los datos históricos de las cirugías abiertas del globo ocular sugieren que deben de ser reparadas en las primeras 12-24 horas para reducir el riesgo de endoftalmitis.

Sin embargo, la endoftalmitis no es común cuando se usa profilaxis antibiótica sistémica.

No está claro la influencia entre la reparación de la herida retardada en la afectación de la agudeza visual ni el tiempo óptimo de reparación.

Nuestro objetivo es evaluar el impacto del tiempo en la reparación de la herida sobre la agudeza visual.

Diseño

Estudio retrospectivo entre Enero de 2014 y Marzo de 2016.

Resultados

56 cirugías del globo ocular abiertas fueron reparadas, se recolectaron 52 casos con suficientes datos para el análisis.

La media del tiempo de reparación fue de 1 día después de la lesión (rango 5 horas a 7 días).

La agudeza visual final a los 6-12 meses fue relacionada con la agudeza visual al momento de la lesión, a la puntuación del trauma ocular y al tiempo entre la lesión y la reparación primaria, con una reducción de la agudeza visual del logaritmo del mínimo ángulo de resolución de 0.37 por cada 24 horas de retraso (95% CI 0.14 a0.6).

Conclusiones

Las cirugías abiertas del globo ocular deberían ser reparadas de manera precoz.

La agudeza visual de base sigue siendo el predictor más fuerte del resultado, sin embargo, el retraso en reparar la herida primaria puede reducir la agudeza visual final y cualquier retraso insignificante en reparar la herida puede afectar negativamente a la agudeza visual final.

Bibliografía

Blanch RJ, Bishop J, Javidi H, Murray PI. Effect of time to primary repair on final visual outcome after open globe injury. Br J Ophthalmol. 2019 Oct;103(10):1491-1494.