Informes de infecciones postqueratoplastias de córneas preparadas en el banco de ojos versus no preparadas en banco de ojos: 12 años de datos

107

Se reportan la tasa de infecciones en córneas preparadas por un banco de ojos y en corneas no preparadas por banco de ojos

Objetivo

Examinar la tasa de infecciones en córneas de ojos preparados en el banco de ojos y en córneas ojos no preparados en el banco de ojos.

Diseño

Revisión retrospectiva de infecciones corneales en cirugía de trasplantes usando córneas distribuidas por el banco de ojos preparadas por el mismo banco o sin preparar desde Enero 2006 a Diciembre de 2017.

Resultados

4 de 17,035 córneas distribuidas fueron asociadas a infecciones fúngicas (1 ojo preparado en el banco y 3 ojos no preparados en el banco) y fueron atribuidas al tejido.

No hubo una tendencia ascendente de infecciones en las córneas preparadas por el banco de ojos en los primeros 3 años (2 de 1054 córneas, 0.19%) comparado con los últimos 3 años de estudio (6 de 3500 córneas, 0.17%; P = 0.901) cuando el banco de ojos distribuyó 3 veces más córneas preparadas que no preparadas.

Un significante aumento del número de infecciones fueron reportadas en los ojos no preparados por el banco en estos 3 años de intervalo (de 0.1% en los primeros 3 años a 1.58% en los últimos 3 años; P = 0.001).

Conclusiones

La tasa de infecciones premanecieron bajas a pesar del incremento del uso de la preparación del tejido en el banco de ojos.

Estos resultados sugieren que otros factores además de la preparación del tejido por el banco de ojos deberían ser considerados cuando se investigan las fuentes de contaminación de las córneas donantes.

Bibliografía

Mathes KJ, Tran KD, Mayko ZM, Stoeger CG, Straiko MD, Terry MA. Reports of Post-keratoplasty Infections for Eye Bank-prepared and Non-Eye Bank-prepared Corneas: 12 Years of Data From a Single Eye Bank. Cornea. 2019 Mar;38(3):263-267.