Injerto del epitelio pigmentario retiniano-coroides asociado a retinotomía periférica para degeneración macular asociada a la edad exudativa

73

Se investigan los resultados a largo plazo del trasplante autólogo del epitelio pigmentario de la retina

Objetivo

Investigar los resultados a largo del plazo del trasplante autólogo de epitelio pigmentario de la retina-coroides con una retinotomía periférica para la dmae.

Diseño

Estudio retrospectivo de pacientes entre 2007 y 2013 que recibieron el trasplante.

Resultados

81 pacientes fueron incluidos con una media de seguimiento de 38 meses.

La media de la mejor agudeza visual corregida mejoró de 1.30 del logaritmo del mínimo ángulo de resolución (20/400 Snellen) a 0.90 (20/160 Snellen) después de un año de la cirugía (P < 0.001).

Una ganancia de ≥3 líneas fue conseguida en 43 pacientes (53%) después de 1 año de la operación y en 37 pacientes (46%) se conservó su ganancia visual hasta la última visita.

De los 4 pacientes con un seguimiento de 8 años, 3 pacientes tuvieron una ganancia ≥6 líneas en su última visita.

Complicaciones severas incluyeron hemorragia submacular (n = 8, 10%), agujero macular (n = 6, 7%) y vitreoretinopatía proliferativa (n = 3, 4%).

Conclusión

La mejor agudeza visual corregida mejoró significativamente después del trasplante del epitelio pigmentario de la retina-coroides en pacientes con dmae y esta ganancia es posible su conservación a lo largo del tiempo.

Bibliografía

van Romunde SHM, Polito A, Peroglio Deiro A, Guerriero M, Pertile G. RETINAL PIGMENT EPITHELIUM-CHOROID GRAFT WITH A PERIPHERAL RETINOTOMY FOR EXUDATIVE AGE-RELATED MACULAR DEGENERATION: Long-Term Outcome. Retina. 2019 Feb;39(2):288-295.