Interferon Alpha-2b en gotas para prevenir la recurrencia de pterigium después de la técnica con esclera desnuda

59

Se investiga la eficacia del interferon alpha-2b para prevenir las recurrencias del pterigium

Objetivo

Investigar la eficacia y seguridad del interferon alptha-2b en gotas para prevenir la recurrencia del pterigium después de la técnica de la esclera desnuda.

Diseño

60 ojos en 53 pacientes fueron reclutados para este estudio prospectivo con grupo control.

Resultados

El ratio de recurrencias en el grupo control y en el grupo de tratamiento a los 6 meses fue del 29.2% y 3.7%, respectivamente, y fueron significativos en los 2 grupos (P = 0.019).

A los 12 meses de la cirugía, la recurrencia fue del 33.3% en el grupo control y de 7.4% en el grupo de tratamiento y la diferencia entre los dos fue estadísticamente significativa (P = 0.048).

Los ratios a los 18 meses fueron los mismos.

Durante el periodo de seguimiento, ninguna complicación fue observada excepto un granuloma conjuntival (en el grupo de tratamiento) y 2 defectos epiteliales corneales (uno en el grupo control y otro en el grupo del tratamiento).

Conclusiones

La administración del interferon alpha-2b en gotas después de la técnica de la esclera desnuda parece segura y efectiva en reducir la recurrencia del pterigium.

Bibliografía

Yin M, Li H, Zhang Y, Dai H, Luo F, Pan Z. Interferon Alpha-2b Eye Drops Prevent Recurrence of Pterygium After the Bare Sclera Technique: A Single-Center, Sequential, and Controlled Study. Cornea. 2019 Oct;38(10):1239-1244.