Inyección intravítrea de un inhibidor de la Rho-quinasa (fasudil) combinado con bevacizumab versus bevacizumab en monoterapia para el edema macular diabético: ensayo clínico piloto

148

Efectos del fasudil sobre el edema macular diabético

Objetivo

Comparar la eficacia de la inyección intravítrea combinada de bevacizumab y un inhibidor de la Rho-quinasa, fasudil con sólo inyecciones de bevacizumab para tratar el edema macular diabético.

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado sobre 44 pacientes.

Resultados

La media de la mejor agudeza visual corregida mejoró en ambos grupos al tercer mes (P<0.001), pero persistió hasta el mes 6 sólo en el grupo del bevacizumab + fasudil.

La mejora en la agudeza visual fue mayor en el grupo del
bevacizumab + fasudil en ambos puntos de tiempo (P=0.008, P<0.001).

En el grupo del bevacizumab + fasudil y en el grupo del bevacizumab solo, el 54.5% versus 10% de los ojos ganaron ≥15 ETDRS letras al mes 6 (P=0.026).

Entre el mes 3 y el 6, media de la mejor agudeza visual corregida decreció significativamente en 5±7 ETDRS letras en el grupo del bevacizumab (P=0.002), mientras que no se observó diferencias en el grupo bevacizumab + fasudil.

El grosor retiniano macular se redujo en ambos grupos al tercer mes (p=0.006, p<0.001), pero esta reducción se mantuvo al mes 6 sólo en el grupo
bevacizumab + fasudil (p<0.001).

Conclusión

La inyección intravítrea de un inhibidor de la Rho-quinasa puede mejorar y prolongar los efectos terapéuticos de los anti-VEGF para el edema macular diabético.

Bibliografía

Ahmadieh H, Nourinia R, Hafezi-Moghadam A, Sabbaghi H, Nakao S, Zandi S, Yaseri M, Tofighi Z, Akbarian S. Intravitreal injection of a Rho-kinase inhibitor (fasudil) combined with bevacizumab versus bevacizumab monotherapy for diabetic macular oedema: a pilot randomised clinical trial. Br J Ophthalmol. 2019 Jul;103(7):922-927.