La actividad física intensa está asociada con menor pérdida de campo visual en el glaucoma

182

Se evalúa la asociación entre la actividad física y la pérdida de campo visual en glaucoma

Objetivo

Determinar la asociación entre los niveles de actividad física y la pérdida de campo visual en el glaucoma.

Diseño

Estudio observacional y longitudinal.

Resultados

Un total de 141 participantes fueron reclutados.

En modelos multivariables, una pérdida menor del campo visual fue observada en pacientes que andaron más pasos (+0.007 dB/año/1000 pasos diarios, P < 0.001), hicieron más actividad física moderada-intensa (+0.003 dB/year/más de 10 minutos de actividad física moderada-intensa al día, P < 0.001) y más actividad no sedentaria (+0.007 dB/año/ más de 30 minutos de actividad no sedentaria por día, P = 0.005).

Los factores asociados con una pérdida mayor del campo visual incluyeron edad mayor, raza no blanca, cirugía de glaucoma, cirugía de cataratas y daño moderado de base en el campo visual (–6 dB ≥ MD >–12 dB).

Conclusiones

El incremento en caminar, el alto tiempo en hacer actividad física moderada-severa y pasar más tiempo en hacer actividades no sedentarias fueron asociados con menores ratios de pérdida visual en pacientes tratados con glaucoma.

5000 pasos adicionales o 2.6 horas de actividad física no sedentaria decrece el ratio de pérdida del campo visual en aproximadamente un 10%.

Se necesitan estudios prospectivos futuros para determinar si la actividad física puede enlentecer la pérdida de campo visual en el glaucoma o si la progresiva pérdida del campo visual resulta en una restricción de la actividad física.

Bibliografía

Lee MJ, Wang J, Friedman DS, Boland MV, De Moraes CG, Ramulu PY. Greater Physical Activity Is Associated with Slower Visual Field Loss in Glaucoma. Ophthalmology. 2019 Jul;126(7):958-964.