Se evalúa la seguridad y eficacia del láser de nanosegundo en la DMAE
Objetivo
Evaluar la seguridad y eficacia del láser de nanosegundo en la DMAE intermedia.
Diseño
Ensayo clínico
Participantes
292 participantes con drusas grandes bilaterales sin signos de atrofia por OCT.
Resultados
La progresión a DMAE tardía no fue enlentecida significativamente con el tratamiento del láser de nanosegundo comparado con el grupo placebo (ajustado hazard ratio [HR], 0.61; 95% intervalo de confianza [CI], 0.33–1.14; P = 0.122).
Sin embargo, un análisis a posteriori mostró un efecto basado en la coexistencia de pseudodrusas reticulares; interacción ajustada P = 0.002), donde la progresión fue más lenta para los 222 participantes (76.0%) sin pseudodrusas reticulares de base (adjustado HR, 0.23; 95% CI, 0.09–0.59; P = 0.002), mientras que un incremento en la progresión progresión (ajustado HR, 2.56; 95% CI, 0.80–8.18; P = 0.112) fue observado en los 70 participantes (24.0%) con pseudodrusas reticulares con el tratamiento con láser de nanosegundo.
No hubo diferencias significativas entre grupos sobre los efectos adversos.
Conclusiones
En pacientes con DMAE intermedia, no se observó diferencias significativas en la progresión a DMAE tardía entre el láser y el grupo placebo.
Sin embargo, el tratamiento con láser de nanosegundo puede tener un rol en enlentecer la progresión para aquellos pacientes sin pseudodrusas reticulares y podría no ser apropiado para aquellos con pseudodrusas reticulares.