Manejo de cataratas duras luxadas a vítreo: vitrectomía 23G + extracción por via corneoescleral versus vitrectomía 23G + facofragmentación

143

Se compara la vitrectomía con extracción via limbo con la vitrectomía + fragmentación para tratar luxaciones de núcleos

Objetivo

Comparar la vitrectomía 23G y la extracción del cristalino vía incisión corneoescleral limbar con la vitrectomía 23G y la facofragmentación en núcleos duros luxados a vítreo.

Diseño

Serie de casos retrospectivo.

Resultados

El grupo de la incisión limbar comprendió 21 ojos de 21 pacientes y el grupo de la facofragmentación 22 ojos de 22 pacientes.

El grupo de la incisión limbar tuvo un tiempo quirúrgico menor que el de la facofragmentación (42.5 ± 7.2 minutos versus 68.2 ± 16.5 minutos); menos frecuente uso de perfluorocarbono, octafluoropropano o tamponanimiento con aire; menor incidencia de desgarros retinianos (9.5% versus 31.8%); y mejor agudeza visual corregida, pero peor astigmatismo al primer día y en la primera semana postoperatoria (P < .05).

El edema corneal y el desprendimiento de retina recurrente fueron menos común en el grupo de la incisión limbar comparado con el grupo de la facofragmentación.

Conclusiones

La vitrectomía 23G con extración del cristalino por vía limbar podría tener ventajas sobre la vitrectomía 23G con facofragmentación en el manejo de núcleos duros luxados a vítreo.

Bibliografía

Yi QY, Huang J, Chen N, Li WD, Chen LS, Wang YY, Wang JL, Song E. Managing dislocated hard lens nuclei: 23-gauge vitrectomy and lens extraction via a corneoscleral limbal incision versus 23-gauge vitrectomy and phacofragmentation. J Cataract Refract Surg. 2019 Apr;45(4):451-456.